Nuestra Experiencia del Proyecto






Creo que todos y todas hemos podido participar en una experiencia muy interesante. Esta muy bien conocer que es el trabajo colaborativo y como puede potenciarse. Pero es mucho mejor, meterte en un proyecto, donde con un grupo de personas que nunca has visto, tienes que desarrollar una tarea en la que no eres experto, en un tiempo muy limitado. ¿Existe mejor forma de aprender que es el trabajo colaborativo?

El tiempo que todos y todas hemos tenido para desarrollar el proyecto ha sido muy limitado, pero aun así hemos sido capaces de lograr el objetivo. Repartiendo el liderazgo en las diferentes partes, con liderazgos estratégicos y técnicos, buscando permanentemente el consenso y los acuerdos, generando conocimiento compartido, aprendiendo unos de otros...

Creo que es una buena experiencia, que mas allá del recorrido que pueda tener el documental, debe quedar abierta para que sirva de punto de partida a los próximos compañeros que se embarque en esta aventura. Un poquito del camino ya lo tendrán recorrido.

Pablo Navajo

Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de Pablo. No es posible entender el trabajo colaborativa hasta que se prueba, hasta que se conocen sus ventajas e inconvenientes más allá de la base teórica.

Destaco positivamente el grado de debate y reflexión de los participantes durante todo el desarrollo del proyecto y sobretodo a la hora de tomar decisiones. En general, todas las opiniones se han escuchado, tenido en cuenta y respetado.

En resumen, la valoración general de la experiencia ha sido positiva, sin duda. Hemos conseguido los objetivos previstos y, aunque dispusiéramos de pocos concimientos técnicos, nos hemos enfrentado a todas las dificultades con ilusión. 

Marta Mas Vilardaga

Lo primero que quiero decir es que, para mí, esta práctica ha hecho que entienda en profundidad lo que es el trabajo colaborativo. Protagonizar dinámicas de este tipo me ha servido para conocer el funcionamiento real de un grupo de este tipo y darles más importancia de la que imaginaba a priori. 

Por otro lado, me siento afortunada del grupo con el que he compartido experiencia, no creo que sea lo habitual trabajar con tanta gente que se involucre, se interese y esfuerce con un mismo objetivo y de forma continuada. Creo que este es el motivo por el que el poder se repartió de forma horizontal logrando que el grupo funcionará igualmente. En ese sentido, gracias compañeros!

Como comenta Pablo, nos ha faltado conocimiento para cerrar el proyecto completo con un montaje a la altura. Teníamos material (vídeos de bastantes expertos) y todos nos volcamos desde el principio en que todo saliera adelante de la mejor forma posible, pero por ahora no hemos conseguido cerrar el círculo con un producto definitivo.

La valoración final, para mí, más que positiva.
Nuria Blanco Bernárdez 



Al igual que mis compañeros siento una gran satisfacción por el trabajo realizado y la consecución de los objetivos. La colaboración en sí misma es un proceso complejo que requiere de espacios, herramientas y actitudes, y al igual que apunta Marta y Pablo, la actitud colaborativa del grupo y su predisposición  a contribuir y llegar al consenso de forma rápida ha generado unas dinámicas muy positivas para poder llegar al fin propuesto.
Como ya he dicho en otros espacios, ha sido un placer colaborar con mis compañeros; la comunidad creada en Teamlab nos ha permitido estar constantemente conectados  e iniciarnos en su uso. Y aunque a veces el ritmo haya sido "frenético", los esfuerzos personales y grupales han mantenido al grupo informado, motivado y conectado.
Los resultados alcanzados, pienso que también podrían ser mejorados en sus aspectos técnicos, pero para mi el proceso de creación del producto y todas sus fases tiene mayor valor e interés, ya que nos ha permitido crecer de forma colaborativa.

Mi valoración ha sido muy positiva y nos vemos en la red.
Conchi Allica Rodrigo


No hay comentarios:

Publicar un comentario